Body Combat!

Publicado: 21/03/2010 en cardio

Hace unos 5 meses, cuando empecé a hacer más cardio, mi primera estrategia fue subirme a mi elíptica y hacer HIIT. El problema es que mi elíptica está situada en tal que posición que mi gran vista panorámica era una pared. No necesito que decir que era muy aburrido hacer cardio asi, incluso con Ipod, y con frecuencia me saltaba workouts. Finalmente, llegó a mi vida el body combat. Wow!

La mayoría de ustedes puede haber escuchado sobre el body combat o alguna variente: aerobox, aeroboxing, aero-plane… Da lo mismo, la idea es una clase de aeróbica principalmente, donde los “pasos de baile” son puñetazos, patadas, saltos, patadas voladoras, etc. El body combat vendría siendo “la versión original”, o al menos la versión “más original porque está patentada” aunque sólo Dios sabe de dónde nació ( es como el pisco, claramente nació en el Perú pero en Chile lo patentamos. Es como correr a inscribir algo ajeno en el registro de propiedad intelectual).

El Body Combat es una rama más de todos los programas de fitness de Les Mills, donde el más famoso vendría siendo el Body Pump que nunca he probado pero son puros ejercicios de resistencia al ritmo de la música. He visto y testeado los pesos que ocupan y son realmente muy livianos, lo que es bueno porque los participantes se ven con una barra con pesos enormes aunque al parecer en lugar de hierro están rellenos de agua… lo que no quiere decir que no puedan ser pesados si juntamos varios, y son muchísimas repeticiones. Pero no quiero hablar del Pump que no conozco, sino del Combat!
El Combat se compone de 8 canciones, las dos primeras son de calentamiento, luego se van turnando entre harto movimiento de brazos (puñetazos) y la siguiente son más enfocados en las piernas (patadas). La Nº 7 es extremadamente desgastante, denominada “Muay Thai” y la Nº 8 es puro brazo pero extenuante. Luego viene una canción de ejercicios de resistencia, y una final de elongación que siempre es extraordinaria.
Yo sabía que necesitaba cardio para bajar la grasa, pero la elíptica no tenía brillo a mis ojos. Qué podía hacer entonces, si el cardio me aburría? Así entré a mi primera clase de Body Combat, con el cuerpo más obeso que he tenido en mi existencia y ganas de aprender.
Día 1
No tenía idea que diablos estaba haciendo. por precaución a pasar vergüenzas, me ubico lo más atrás posible. Todos los movimientos me parecen raros, trato de copiarlos pero algo me dice que no los estoy copiando bien. Todos en la clase saben lo están haciendo, excepto yo. Me canso demasiado, mientras el resto sigue con una tremenda stamina. Si todos dan un puñetazo con la mano derecha, yo trato de imitar pero golpeo de una manera casi afeminada, y con la izquierda, todo mal. O trato de dar un puñetazo hacia adelante, sólo para hacer una especie de “latigazo” con el brazo que me lastima.
Día 5
Ya creo haber aprendido la coreografía de una de las canciones. Busqué en youtube videos de las coreografías, y creo que ya hago todo a la perfección. Yay!
Dia 7
Me atrevo a ubicarme más adelante, más cerca del espejo. Y descubro con horror—no estoy haciendo ningún movimiento bien! Es más, parezco un burro haciendo Body Combat! O un burro, después de un infarto cerebral, tratando de hacer Body Combat!
Día 12
Me acerco más al espejo, y busco refinar mi técnica.Todavía me sale mal, pero no tan mal.
Día 20
Ya puedo hacer todo relativamente bien, pero no puedo respirar! Y aunque los movimientos están realizados correctamente, no se ven muy energéticos que digamos.
Día 30
Luego de algunos meses de entrenamiento, puedo hacer toda la rutina pero cuando lo hago “con todas mis malditas fuerzas” aguanto sólo las cuatro primeras canciones antes de perder el aliento. Rayos!
Día 35
Ya puedo pasar la hora completa de patadas y puñetazos a buen ritmo. Sin embargo, cuando termina la clase siento que me tienen que llevar al hospital.
Día 40
Y finalmente el gran día. Logré hacer todo bien, se veía bien, buenos puñetazos y patadas. Las endorfinas me superan al final del workout, y en lugar de terminar cansado termino lleno de energía!
Si alguno de ustedes tiene una clase de Body Combat disponible, y necesitan el cardio, de todas maneras dénle una oportunidad. Al comienzo uno está perdido, pero eso se supera con la constancia de seguir yendo
y las ganas de superarse a sí mismo. Y lo mejor, no es cardio aburrido! Es una mezcla de artes marciales con coreografía aeróbica, un buen grupo participativo y un profesor que te inspira.

Yo voy ahora por las ganas de jugar a ser karateca, por la energía que liberas, y por lo bien que lo paso  en ese juego. Y si además pueso quemar 500 kcal o más por sesión, mejor aún! La mejor quema de calorías es la que haces sin pensar en cuántas calorías estás quemando. Se vuelve natural, esperas con ansias tu próxima clase… 

comentarios
  1. A.J dice:

    a mi me sucedio exactamente lo mismo ahora amo body combat pero tambien practico body pump! son geniales!

  2. veronica dice:

    a mi me paso lo mismo. empece la clase con 93 kilos y gracias a body combat ya voy por 62!!! uff ahor ya es un vicio y si algun dia no puedo ir me siento hasta mal

  3. Anónimo dice:

    jajajja me haz hecho reir mucho!! acabas de describir mis inicios en Bodycombat… con suerte llegaba a la 3ª o 4ª canción, ahora cuando termino los 8 combates me siento una ganadora total y llena de energía!!

  4. Caty dice:

    Totalmente de acuerdo con vos… llevo 4 meses… recupere la figura que habia perdido luego de dos embarazos y ahora cuando no hago las clases me hace mucha falta… jajajaja… es el mejor vicio que he tenido en mi vida!!!

  5. Caro dice:

    Jajaja! Morí de risa! Asi me pasó a mi, ahora ya tengo 3 años (oh sii) practicandolo y me siento TAAAN bien!😀

Responder

