Por qué es importante ingerir proteínas 6 veces al día

Publicado: 21/03/2010 en nutrition
Dentro de los cambios que uno tiene que hacer nutricionalmente, es tener seis comidas al día. O 3 comidas y 3 colaciones, o cualquier variante de lo mismo.
Dicen que la razón por la que funciona es que tener seis comidas diarias eleva el metabolismo. A mí, personalmente, nunca me ha convencido mucho este argumento. Es cierto que todos los alimentos requieren de cierta energía para ser digeridos, siendo las proteínas las que más energía requieren y las grasas las que menos gastan; pero no veo como el dividir la ingesta pueda de hecho “elevar” el metabolismo.
Supongamos que me voy a comer un kilo de carne asada. Si me la como en 4 comidas diferentes y espaciadas, supongamos que gasto en eso unas 400kcal (estoy inventando una cifra). Pero si me como el kilo de carne en una sola comida, voy a gastar menos calorías porque es una sola comida? Yo pienso que no, que voy a tener el mismo peristaltismo, los mismos movimientos gástricos e intestinales, voy a ocupar la misma cantidad de enzimas y voy a gastar la misma energía en hacer llegar la misma cantidad de aminoácidos dentro de las células. Sólo que va a ser un único proceso largo (400 kcal x 1 vez), o cuatro procesos más cortos (100 kcal x 4 veces).
Entonces, según mi visión y en lo que a proteínas se refiere, sirve o no hacer 6 comidas diarias?
Aminoácidos esenciales
Las proteínas se conforman de pequeños ladrillos llamados aminoácidos. Son 20 ladrillos distintos en total, pero sólo 11 de ellos pueden ser sintetizados por el cuerpo y los otros 9 tienen que venir en la comida que ingerimos. Esos 9, como no los podemos hacer por nosotros mismos, se llaman aminoácidos esenciales.
El cuerpo tiene un lugar para guardar de todo. Los carbohidratos se guardan dentro de los músculos como glucógeno, las grasas en… ya sabes dónde, y los aminoácidos (y las proteínas que componen) se guardan pues en el músculo. Eso lo sabemos, y sabemos que levantando pesas e ingiriendo proteínas formamos músculo, y eso es lo que queremos verdad? El problema es que para el cuerpo los músculos no sólo son la masa deseable productora de fuerza, sino que también los mira como simples bodegas de aminoácidos y asi como es capaz de acumular en ellos y hacer crecer los músculos, también es capaz de realizar retiros y hacerlos disminuir.
Elijamos un aminoácido esencial al azar, la valina. Desayunamos huevos a las 8:00 AM, y el cuerpo tiene su ración. Pero 4 horas después, ya no tenemos valina disponible y el cuerpo la necesita ahora ya para hacer una célula linfocito. Qué hace el cuerpo? Manda a degradar un pedazo de músculo, los pedazos caen a la sangre y de ahí es capaz de sacar valina para lo que tenía que hacer. Y si almorzamos a las 13:30 PM, ya llevamos una hora y media de degradación de musculatura, y probablemente más porque aunque almorcemos un jugoso bistec, el hecho de tragarlo no deja a sus aminoácidos disponibles inmediatamente (hay que digerirlo en el estómago, después pasa poco a poco al intestino, y ahí recién estaría disponible nueva valina).
Por el desagüe
La mayor diferencia entre los aminoácidos y todas las otras moléculas orgánicas es que los aminoácidos contienen nitrógeno. Y el cuerpo tiene la mala tendencia a deshacerse del nitrógeno rápidamente. En un proceso que dura aproximadamente 4 horas, el cuerpo le saca el nitrógeno a los aminoácidos que encuentra en la sangre (transformándolos en cualquier otra cosa menos en aminoácidos formadores de músculo) y con ese nitrogeno forma urea, compuesto que después se elimina a través de la orina. En otras palabras, los aminoácidos esenciales que ingerimos van a desaparecer en 4 horas más. La mayoría (ojalá) se deposita en nuevo músculo, y el resto desaparece. Y en ese momento el cuerpo requiere hacer un linfocito y empieza a degradar el nuevo músculo creado. Es lo mismo que la gimnasia bancaria.
Y, sirve o no hacer 6 comidas diarias?
La respuesta es claramente que sí. Tener aminoácidos esenciales entrando cada cuatro horas nos asegura que siempre estarán disponibles en la sangre, y que el cuerpo no va a necesitar jamás degradar el músculo que estamos formando en nuestro biceps cuerpo. Pero, cualquier proteína sirve? No.
Todos los animales necesitamos los mismos 9 aminoácidos esenciales, entonces cuando nos comemos sus cadáveres o fluídos nos aseguramos que los 9 vienen en el alimento. En otras palabras, todos los alimentos de origen animal los contienen todos: carne, pescado, leche, huevos, entrañas, lengua de vaca, güatitas o callitos, riñones, hígados, pulmones, ojos, intestinos y sesos (los últimos cuatro se encuentran en cualquier salchicha).

Existen alimentos vegetales ricos en proteína como las legumbres, los subproductos de soya, hasta las papas tienen algún porcentaje. Sólo que no tienen los 9 aminoácidos esenciales. Ahora, es posible combinarlos para que sí se obtengan todos (digamos que las lentejas tengan 4, la soya otros 3 y los garbanzos los otros 2) pero eso ya es un tema mucho más extenso. El único cereal que sí viene completo es la quínoa.

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